5 años de People-inMotion.com

Hola, gracias por tu tiempo. Quiero compartir contigo algunas enseñanzas que me está dejando estar al frente de People-inMotion.com durante 5 años.

Curiosamente, este hito coincide con un acontecimiento inesperado que nos está poniendo a prueba día a día: La pandemia.

Es bien sabido que ha ocasionado grandes cambios a todo nivel. A mi parecer, el mayor impacto para los negocios han sido la sorpresa y el tiempo que nos tomará alcanzar los niveles de producción / ventas anteriores.

¿Qué camino hemos tomado?

Pienso que nadie estaba preparado para esta situación. Sin embargo, ahora que ya tenemos experiencia podemos compartir las medidas que fuimos tomando.

  1. Reducir gastos.
  2. Cuidar al equipo.
  3. Mantener y mejorar el servicio brindado a clientes actuales.
  4. Velar por los ingresos y reducir las cuentas por cobrar.
  5. Buscar nuevas fuentes de ingresos.

Ahora considera que nuestra empresa es - básicamente - de servicios profesionales en tecnologías de la información, realmente tenemos ventajas sobre otras empresa. Puede que estas medidas no apliquen para todos los casos, pero al menos te darán una idea.


 

1. Reducir gastos

Simple. Enfócate en lo esencial. En nuestro caso, mantuvimos 2 rubros:

  • Salarios
  • Tecnología: correo-e, nube y relacionados.

El resto son prescindibles. La idea es mantener el negocio andando con carga ligera.

 

2. Cuidar al equipo

He aprendido mucho sobre el equipo, realmente me ha sorprendido la excelente respuesta de todos los integrantes.

Es necesario ser transparente con ellos. Pedir su comprensión y agradecer todo el apoyo que brindan. Celebrar los avances, aunque parezcan pequeños, es bueno.

La primera medida que tomamos fue que todo el equipo trabajara desde sus hogares y lo logramos gracias a nuestros clientes. Algo de lo que estamos orgullosos es de no haber reducido horarios ni salarios. Todos hemos estado ocupados trabajando. 

 

3. Mantener y mejorar el servicio brindado a nuestros clientes actuales

El show debe continuar y para ello necesitas a tu equipo y herramientas. Sin ellos no podrás seguir brindando servicio y el negocio sufrirá. Debes tomar en cuenta que tus clientes siempre asumen que puedes mantener el nivel de servicio y mejorarlo.

Si tienes algún inconveniente, lo más sano es conversar con ellos y hacerles comprender la situación.

 

4. Velar por los ingresos y reducir las Cuentas por Cobrar

Esto es muy importante. Sin cobros no puedes funcionar y sin ventas no habrán ingresos nuevos. En este momento debes mantenerte vendiendo multiplicando esfuerzos.

Debes ser comprensivo con tus clientes, sobretodo con los que te informan de su situación y están dándote respuestas, la idea es fortalecer la relación. Prioriza tu nivel de atención.

 

5. Buscar nuevas fuentes de ingresos

La palabra re-inventarse está de moda y pienso que está siendo tomando muy a la ligera. No se trata de dejar lo que estabas haciendo y dedicarte a algo nuevo. Al menos es nuestro punto de vista.

Primero debes asegurar los puntos anteriores y brindar tranquilidad a tu equipo, tus clientes y a ti mismo. Luego puedes pensar en cómo traer ingresos nuevos. Toma en cuenta que cada negocio nuevo requiere inversión de tiempo o dinero, atención y perseverancia. Así son las ventas.

Nosotros llevamos un tiempo impulsando plataformas propias como https://tucrecimiento.com , https://lotramitamos.com y https://estoyprotegido.com y te podemos decir con mucha base que iniciar negocios adicionales conllevan mucho esfuerzo, más del que piensas al inicio.

 

Nuestro futuro

Pienso que el equipo afrontará el 2021 fortalecido porque hemos luchado juntos para mantenernos y lo hemos logrado. Curiosamente, estamos buscando nuevos integrantes para el equipo a corto plazo (desarrolladores ASP .NET principalmente).

Hemos decidido fortalecer nuestra línea de plataformas propias dándoles el cariño y promoción que se merecen, así que seguirán escuchando de nosotros por buen rato. 

Aquí un vídeo de 20 segundos donde resumimos nuestras experiencias.

Saludos.

No se aceptan más comentarios