Asistentes de voz y la banca

A continuación una revisión que hicimos sobre el uso de asistentes de voz (como Alexa y Google Asistant) en la banca desde el punto de vista de un desarrollador de skills y actions.

Casos de uso comunes

La mayoría de las diferentes "apps" (los llamaré así para no escribir "skills de Alexa y actions de Google Assistant") ofrecen lo mismo:

  1. Consultar balance de cuentas de ahorros y corrientes. En algunos casos hasta 3 cuentas. Las cuentas deben tener un nickname para ser consultadas fácilmente por voz. Se entiende que esto se debe configurar desde la banca en línea.
  2. Consulta de información de pagos a préstamos y tarjetas de crédito (mensualidad, fecha de pago y saldo).
  3. Consultas de las últimas 5 transacciones de las cuentas (ahorros y corriente) y tarjetas de crédito. Habían comentarios de personas pidiendo el detalle de la última transacción.
  4. Transferencia de dinero entre cuentas propias.
  5. Solicitud de chequera.
  6. Bloqueo de tarjeta de crédito por pérdida o robo.
  7. El ICICI Bank (India) no devuelve respuestas por voz. Envía las respuestas al cliente mediante SMS, por motivos de privacidad.
  8. Consultas como teléfono y horarios de atención del banco.
  9. Consulta de estado de acciones (JP Morgan).
  10. Ofertas para Tarjetas de Crédito.
  11. Seguridad
    • Es necesario vincular la cuenta de la banca en línea con el app (account linking).
    • Usan PIN de 4-5 dígitos para verificar cada transacción. Muchas personas se quejan que deben decirlo en voz alta, lo cual "no es seguro". También indican que este PIN se almacena como texto plano en su historial de comando en Alexa.
    • Se puede crear un Voice-PIN especial para voz.
    • En algunos casos, se requiere renovar el acceso a la cuenta de banca en línea cada 90 días.
    • Las transacciones hechas por voz son como las regulares. En caso de error (transferencias), no pueden ser reversadas desde el app, se debe realizar desde banca en línea o servicio al cliente.

Apps revisadas

Importante: Las revisiones fueron realizadas mediante los marketplaces de Amazon, Google y los respectivos landing pages de cada banco. No pude probarlas directamente porque algunas no están disponibles en Panamá y no tengo cuentas en los diferentes bancos.

  1. Capital One
  2. PayPal
  3. US Bank
  4. Axis Bank
  5. Star One
  6. JP Morgan
  7. AMEX
  8. Ally
  9. First Hawaiian Bank

Conclusiones

  1. La mayoría de bancos se apoyan en Alexa.
  2. La cantidad de valoraciones que tienen los skills de Alexa - no puedo saber cuántas instalaciones tienen - son muy bajas considerando el trabajo realizado:
    1. Capital One, 617 valoraciones.
    2. PayPal, 215 valoraciones.
    3. ¿El que menos valoraciones tiene? ¡3!

Los bancos que han trabajado en este tipo de apps lo han hecho a consciencia. Se nota el esfuerzo y trabajo: landing pages, FAQ's, políticas de uso y demás. No sólo es programar el app y publicarla. Sin embargo, la adopción de estas apps - según mi opinión - es baja.

Curiosidad: Ninguno de los bancos revisados permite ofrecer préstamos desde el app. Algo que en TuCrecimiento.com hemos trabajado (aún son pruebas conceptuales).

No se aceptan más comentarios