Ganar nuevos clientes es difícil, mantenerlos es fácil - Vendiendo en tu negocio 🤝🏼

¿Por qué digo que ganar nuevos clientes es difícil?

Imagina que estás en tu oficina y, con mucha suerte, te llaman de una empresa diciendo que tienen una necesidad y que desean conversar contigo (a veces ocurre).

¿Qué piensas que ocurrirá luego?

Los visitas. Conversas con ellos y conoces su necesidad. Te piden una propuesta. Probablemente requieras un par de reuniones para cerrarla. Redactas la propuesta y la validas con el equipo. ¿Crees que se acabó? Pues no.

Después que el cliente recibe tu propuesta, generalmente pasas a otra etapa de conversaciones: validación y ampliación de la propuesta, revisión de presupuestos, ajustes consecutivos y demás. Ese es el camino feliz, preocúpate si debes pasar un proceso de evaluación con otras propuestas (licitación) por parte del cliente.

Imagínate que ya pasaste todo lo anterior y aceptaron tu propuesta. Aún debes llenar los datos para ingresar como proveedor, entregar documentación y firmar diferentes contratos.

¿Cuánto tiempo crees que pasó? Por experiencia entre 2 y 16 semanas. Si, ¡16 semanas!

¿Tienes que hacer esto siempre? Claro que si, tu empresa vive de las ventas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta algo. Si realizas un buen trabajo y te ganas la confianza del cliente, te invitarán a escuchar sobre otras necesidades y tus propuestas pueden ser aceptadas rápidamente. Pero, eso depende de ti y también de tu equipo de trabajo.

Siempre repito esto a mi equipo:

Cuando un cliente nos contrata, lo hace para que lleguemos a la meta (el cliente no experimenta).
Sin embargo, la renovación de nuestros servicios o participación en nuevos proyectos depende de cómo lleguemos a la meta.

Mantener un cliente es realmente fácil (y más barato), ya que simplemente debes hacer un buen trabajo. Ese buen hacer te traerá nuevas oportunidades y permitirá que tu empresa crezca.

Eventualmente debes abrir nuevas cuentas y te enfrentarás a la situación que presento al inicio. Pero, algo que he aprendido es que al hacer un buen trabajo con algún cliente actual, hace más fácil las ventas en un cliente nuevo porque contarás con algún apoyo (referencia o contacto).

Nunca subestimes el poder del boca a boca, para bien o para mal.

¿Ahora qué piensas?

Espero de todo corazón que estas pautas te sean de ayuda.

Un abrazo.

👋🏼

No se aceptan más comentarios