¿Qué hace el dueño del negocio? - El día a día de tu negocio 🏭

Debo confesar que fue complicado escribir este artículo, porque quería comparar los puntos detallados con mi propia evolución y tratar de ser crítico.

Debes entender que cuando inicia su negocio, el dueño hace de todo. Con el pasar del tiempo debe estar enfocado constantemente en estos tres puntos:

1. Vender

A estas alturas habrás entendido que las ventas es la única forma en que tu negocio se mantendrá funcionando. Personalmente estoy de acuerdo con la frase

El dueño debe ser el mejor vendedor del negocio.

Esto lleva a un contradicción porque en algún momento tendrás - y deseas - vendedores en tu negocio y necesitas que sean mejor que tú en ese aspecto.

Al ser el principal formador / impulsor de la cultura de la empresa, aparte de vender es necesario tu apoyo en lo siguiente:

  • Recibir a los nuevos clientes.
  • Ser el primero en dar la cara en una situación desfavorable. Siempre.
  • Asegurarse que todos los clientes reciban el mejor trato posible. Recuerda: es más caro conseguir un cliente nuevo que mantener a uno actual.

2. Conseguir talento:

Sin talento el negocio no prospera, lo sabes. Soy creyente en que tú mismo o los líderes del área son los quienes deben buscar y conseguir el talento para la empresa. Considero que la búsqueda de talento no puede ser delegada a un departamento o externalizada, este es un pensamiento muy personal (mira la cantidad de publicaciones negativas en redes sociales sobre los procesos de selección / búsqueda de talento).

Lo digo por experiencia propia: En mi carrera profesional acumulé mucha experiencia en diferentes empresas. De muchas entrevistas que hice, cuando fui entrevistado por el departamento de RRHH me fue bien sólo en 2, porque (pienso) fui entrevistado por el gerente del departamento. El resto de veces - entrevistado por una persona que simplemente hacía su trabajo - fui rechazado. Sin embargo, cuando me reunía (ojo, no dije entrevista) con un dueño o gerente el 100% de veces fui aceptado. ¿Curioso? Considero que tengo las habilidades de resolver problemas y entregar resultados cuando tengo claro los objetivos

¿Siendo el dueño de un negocio, quieres perder a ese tipo de personas sólo porque - digamos - cambió mucho de empleo? Yo no, ¿y tú?.

Si ves mi punto, debes entender que tus responsabilidades serán:

  • Crear el mejor equipo posible. Contrata gente mejor que tú en el área donde la necesites. Pregúntate "Si él fuera mi jefe, ¿Trabajaría para esta persona?" o usa tu instinto (rara vez te equivocarás). Tú eres quien debe definir la cultura de la empresa (sus valores) y las personas que ingresen deben ayudarte a hacer realidad esa visión. No te dediques a llenar puestos.
  • Forma nuevos líderes. Debes identificarlos, hacer que mejoren y brindarles tu confianza. Siempre es mejor contar con líderes internos en los puestos claves porque conocen la cultura y la forma de trabajar de tu negocio. En un momento dado tendrás que decidir y balancear entre líderes formados internamente y contratados (dicen que debe ser 80 / 20). Pronto te contaré.
  • Tener la humildad y confianza para delegar. Si has hecho bien tu trabajo, hay confianza y están de acuerdo, podrás delegar áreas de negocio enteras a tus líderes (y deben hacerse cargo). Así crece un negocio.

3. Pensar en el futuro

Hay muchos ejemplos de empresas que crecieron, estuvieron cómodas en su posición, no pensaron en el futuro y ahora desaparecieron. Sabemos de las famosas. Hay muchas que pasan o pasaron por esa situación y nosotros nunca nos enteraremos.

Tu puesto como dueño debe ser crear un serie de negocios e impulsar su crecimiento. Cuando uno haya alcanzado cierto nivel de madurez, dejar a un líder a cargo y continuar con el siguiente. Entonces, tendrás una serie de negocios y deben será complementarios.

Por esa razón, en Grupo Chumpitaz, S.A. (así es el nombre legal de mi empresa) iniciamos con People in Motion. Posterior a eso creamos TuCrecimiento.com, el cual está despegando apenas y seguiremos con LoTramitamos.comEstoyProtegido.com (ah! a Academy-inMotion.com lo mandamos a dormir). Aquí es donde debo ser crítico: Es casi imposible que una persona pueda estar al frente del negocio que ya está dando resultados y también creando iniciativas.

Imagino que ya tendrás en mente cuál será mi siguiente paso.

Espero de corazón que estas líneas te sirvan. Un abrazo.

👋🏼

No se aceptan más comentarios